ASIGNATURA: TICS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
PROFESOR: JULIO CABERO ALMENARA.
ALUMNA: SILVIA NAVAL SÁNCHEZ
PROFESOR: JULIO CABERO ALMENARA.
ALUMNA: SILVIA NAVAL SÁNCHEZ
En pleno siglo XXI hablar de la sociedad digital es hablar de la sociedad a secas. Sin embargo, las nuevas tecnologías a parte de brindarnos oportunidades también nos ponen barreras originadas tanto por la escasa presencia de infraestructura (hardware) adaptada a necesidades especiales, como por la ausencia de contenidos pensados para un público diverso y heterogéneo.
Desde el inicio de la Era Digital, en el último cuarto del siglo XX, el medio digital está copiando los mismos errores que el mundo real. La mayoría de los sitios web que ofrece Internet no están pensados para las minorías con necesidades especiales. A pesar de que desde el principio se trató de evitar, la realidad es que la red ha ido generando un desolador panorama de inaccesibilidad para diferentes perfiles de usuarios.
Para trabajar la accesibilidad en la web, existen herramientas gratuitas de acceso libre a través de Internet que evalúan y comentan los problemas de accesibilidad de la web analizada, un ejemplo de éstas es HERA (Hojas de Estilo para la Revisión de la Accesibilidad), herramienta que se encuentra en el sitio del SIDAR o TAW (Test de Accesibilidad a la Web).
Además, en el SIDAR tenemos una comunidad de desarrolladores, diseñadores y usuarios hispanohablantes en contacto a través de la cual intercambian su conocimiento, sus experiencias, sus dudas, sus inquietudes, etc. Cualquier persona puede apuntarse a esta lista de correo y preguntar las dudas que le surjan bien a la hora de elaborar una página web, evaluarla, etc.
En el ámbito de la Discapacidad, las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto su apertura al mundo, una oportunidad de integración definitiva, social e individualidad. El Real Patronato sobre discapacidad, consciente de la importancia de la formación a lo largo de la vida ante una Sociedad en continuo cambio, está desarrollando un programa de Formación a distancia para Alumnos/as con Discapacidad.
Además de la creación de una plataforma con recursos educativos accesibles que se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad es importante el desarrollo de hardwares y softwares que atiendan a cada necesidad especial.
Por otra parte, el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) investiga y desarrolla tecnología para diferentes tipos de discapacidad. Un repaso por algunas de las tecnologías que se pueden encontrar en el CEAPAT, que atienden a diversas necesidades especiales según la discapacidad: teléfonos móviles para ciegos, PDAs para sordos, ratón de ordenadores para problemas de movilidad, ratones variados, reconocedores de voz, teclado en pantalla,…
En cuanto a las personas mayores, aunque parezca complicado, cada vez muestran mayor interés por conocer las nuevas tecnologías y sacarles el mayor rendimiento, de hecho 18 de cada 100 mayores tienen ordenador en casa. Igualmente desde el IMSERSO, se desarrollan programas para mejorar la Calidad de vida de los mayores, y presenta oportunidades para la formación universitaria haciendo uso de las nuevas tecnologías. También desde Cruz Roja se desarrollan proyectos dedicados a las personas mayores incluyendo la formación en las nuevas tecnologías, especialmente en Internet.
Igualmente las nuevas tecnologías han dado lugar a el desarrollo de programas como la teleasistencia que permite a los mayores envejecer en sus casas y poder en cualquier punto de la misma solicitar ayuda o establecer un contacto de atención las 24 horas del día. Y han permitido el desarrollo de móviles adaptados para mayores, incluso han desarrollado un sistema de asistencia a través del teléfono destinado especialmente a mayores.
En lo que respecta a las mujeres y las nuevas tecnologías, parece que emplean menos tiempo que los hombres en su uso y cuando lo hacen es por motivos laborales. Por ello, el Instituto de la Mujer con idea de facilitar la preparación de la mujer frente al mercado laboral pone en marcha cursos de formación en programas y aplicaciones informáticas para realizarlos a distancia, sin horario ni calendario
El Programa de Teleformación, tiene un doble objetivo: por un lado, acercar el mundo de las Nuevas Tecnologías a las mujeres y, por otro lado, adaptar los conocimientos de las mujeres a las modificaciones que las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación imponen en el mercado laboral.
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